Crisis hídrica en San Juan: hay expectativas por las nevadas, pero los expertos se mantienen cautos

Es porque recién se está atravesando la mitad de la temporada. Esperan que las tormentas de nieve continúen.

Crisis hídrica en San Juan: hay expectativas por las nevadas, pero los expertos se mantienen cautos
Científicos del Ianigla-Conicet camino al glaciar Agua Negra, provincia de San Juan, para realizar las tareas regulares de monitoreo en este glaciar. Autor foto: Pierre Pitte (Ianigla-Conicet)

La crisis hídrica viene preocupando y castigando a San Juan desde hace varios años consecutivos. Sin embargo, durante la temporada invernal de este 2022 se han producido varias nevadas en la cordillera que ilusionan a algunos. A pesar de esto, los funcionarios del área que estudia el caudal de agua en la provincia son cautos, aunque también reconocen que tienen expectativas positivas.

En diálogo con Tiempo de San Juan, el secretario del Agua, Ramiro Cascón, indicó que “las últimas nevadas registradas han sido importantes, muy buenas y esperamos que sigan contribuyendo al balance final. Aun no podemos hacer el pronóstico exacto ya que se hace sobre fines de septiembre, que es cuando se calcula el derrame real. Lo bueno es que se vienen sosteniendo las nevadas tempranas a diferencia del año pasado. Si seguimos teniendo nevadas en lo que queda de julio y agosto podríamos tener un buen panorama hídrico”.

Por otro lado, la jefa técnica de Hidráulica, Guadalupe López, indicó al mismo medio que el derrame en los ríos de la provincia ha sido constante y que “es el caudal que esperábamos”. Además, afirmó que el panorama es alentador pero que no se puede hablar de expectativas superadoras ya que estamos a mitad del ciclo y todo puede cambiar. A pesar de esto, se esperan que las tormentas de nieve continúen en la alta montaña de manera sostenida.

En la temporada anterior, las nevadas fueron tardías. Por eso, la situación ahora es distinta. En esta línea, Cascón remarcó que “con un año bueno no alcanza. Hay que tener más de un año para ir recuperando el sistema hídrico, además de buscar el equilibrio entre el agua por derrame, la reserva en los diques y el agua subterránea para volver a contar con reservas suficientes”.