Venezuela está sumergida en un estado de emergencia humanitaria. Los recortes en la importación de medicinas y alimentos afectaron drásticamente la vida de la población que hoy carece de alternativas locales para mitigar esas carencias. A raíz de la grave situación que atraviesan en el país venezolano, el gobierno argentino enviará en los próximos días toneladas de alimentos y artículos de higiene para asistir a millones de personas. Tiempo de San Juan publicó que de las 29 toneladas, 26 fueron donadas por la empresa sanjuanina Lomas del Sol.
Se trata del primer cargamento de ayuda humanitaria que recibirá Venezuela por parte de Argentina. San Juan hizo el mayor aporte, la colaboración restante fue brindada por particulares a través de una campaña que hizo el gobierno argentino en los últimos meses en todo el país.
"El apoyo que Argentina ha brindado a Venezuela fue fundamental no sólo para iniciar los reclamos por democracia sino para recibir al pueblo venezolano enero de país y para brindar la ayuda humanitaria tan necesaria para nuestros compatriotas que se concretará en los próximos días a través de la frontera con Colombia", explicó Elisa Trotta, la embajadora del gobierno interino de Juan Guaidó.
La funcionaria señaló que está realizando todas las gestiones necesarias con los referentes del gobierno interino y opositor a Nicolás Maduro a fin de que las 29 toneladas de alimentos y productos de higiene personal puedan ingresar en lo inmediato a Venezuela. "Esperemos que la ayuda que ofrece Argentina llegue lo antes posible y no sea frenada en la frontera", dijo Trotta.
Entre las 29 toneladas de ayuda hay leche en polvo, arroz, azúcar, aceite y harinas. El envío de artículos de higiene consta de jabón, pasta dental y pañales. "Sabemos que en Argentina hay un proceso electoral en marcha pero le pedimos a los dirigentes y ciudadanos que no se olviden de Venezuela", agregó la embajadora.