"Palanca" y "Tomate" los curiosos alias de las PASO sanjuaninas

Este 31 de marzo habrá PASO en San Juan y son 47 los pre candidatos que pidieron ir con su alias en la boleta.

Los miembros del Tribunal Electoral de San Juan, en plena reunión por las PASO.
Los miembros del Tribunal Electoral de San Juan, en plena reunión por las PASO.

En San Juan, este 31 de marzo, se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los pre candidatos ya dieron la nota con sus curiosos apodos. Según publicó Diario de Cuyo, el Tribunal Electoral de la provincia sólo aprobó a 47 políticos para que figuren con su alias en la boleta, mientras que en el 2015, durante la última elección, hubo 54.  "Algunos sobrenombres son llamativos mientras que otros, comunes. Entre los que resaltan aparecen "Chela", "Conga", "Tutuca", "Tomate", "Zorro" y "Palanca", publicó el diario sanjuanino.

El Código Electoral permite que los candidatos puedan aparecer con sus sobrenombres en la boleta para que así puedan ser identificados más rápidamente por el electorado. El artículo 149º de esta norma establece que "los candidatos pueden figurar en las listas con el nombre o apodo con el cual son conocidos, siempre que la variación del mismo no sea excesiva ni dé lugar a confusión a criterio del Tribunal Electoral". Así es que muchos pre candidatos sanjuaninos, para cada elección, deciden hacer uso de esa ley pero mientras algunos utilizan el diminutivo de su nombre, otros van un poco más allá.

De las 8 fuerzas políticas que participarán de las PASO en San Juan, la mitad de ellas hizo esta solicitud por los alias al Tribunal Electoral. Éstas fueron: El Frente Todos, el Frente Con Vos, Nueva Dirigencia y Dignidad Ciudadana. Entre los alias más curiosos están "Eduardo "Palanca" Castro, Sergio Ariel "Tomate" Montivero, Miguel "Teto" Nuñez, Adela "Yiya" Elizondo, Julio Cesar "Zorro" Muñoz, Gerardo "Facha" Avila, Roberto "Conga" Nuñez y Martín "Tutuca" Pugliese", aseguró el diario sanjuanino.

Otra historia fueron los candidatos que le pidieron al Tribunal Electoral que en su boleta puedan figurar con la abreviatura "Dr." El Tribunal le respondió a los frentes que el pre candidato que quiera llevar el "Doctor" adelante de su nombre lo podrán hacer "previa acreditación fehaciente del doctorado al que hacen referencia".