En San Juan hay 26 chicos que esperan ser adoptados por una familia

Datos oficiales revelan que la mayoría prefiere bebés y niños que no superen los 5 años. Lamentablemente algunos de ellos se vuelven mayores esperando por un hogar. 

En San Juan hay 26 chicos que esperan ser adoptados por una familia
Casi 30 niños esperan a que una familia los adopte\u002E

De acuerdo a un informe del Registro Único de Aspirantes de Guardas, en Argentina el 92% de familias en las listas prefieren adoptar bebés en lugar de chicos o adolescentes. En San Juan hay 26 chicos que aún no encuentran una familia que los adopte. 

"Actualmente hay 26 niños de entre 12 y 17 años que viven con nosotros en la residencia y nunca fueron adoptados" dijo Marcelo Bartolomé, a cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en San Juan, a Tiempo de San Juan.

"Es realmente triste e impactante cuando los niños se quedan a vivir en las residencias del Estado. La mayoría buscan chicos recién nacidos o de corta edad, entre los 4 y 5 años. Mientras más grandes son, más difícil es que sean adoptados" reconoció el funcionario, en relación a por qué estos chicos todavía no encuentran un hogar.

Bartolomé explicó que "hay procesos que llevan su tiempo, hay casos donde los chicos comienzan el proceso de vínculo con otra familia y no llegan a funcionar. Por eso tienen que volver a la residencia, algunos pasan 3 o 4 años en el hogar y otros se quedan a vivir esperando que algún día los adopten". 

Abordar ésta problemática es muy compleja, ya que hay varias aristas para desentrañar. Se sabe que si un niño llegó a una residencia estatal es porque en su casa hubo serios problemas familiares, que incluyen desde la violencia psicológica y física, hasta violencia extrema o abusos.

Es así que los años pasan y los niños que ingresan siendo menores, con el correr de los años adquieren la mayoría de edad y "al cumplir los 18 no les abrimos la puerta y les decimos que se vayan. Los contenemos hasta que se puedan estabilizar y conseguir algún trabajo, pero en general los mismos chicos van creciendo y empiezan a tener sus propios proyectos", aseguró el funcionario.

Actualmente en la provincia hay 12 residencias que son casas de barrio, atendidas por los empleados de la propia Dirección. Allí los niños tienen una vida más o menos parecida a un hogar con las diferentes actividades y contención que se les brinda. En general albergan entre 6 a 8 niños, pero más allá de sus ocupantes todas comparten la esperanza de que algún día un niño encuentre una familia.