Mató a su pareja y ahora se casará en el Penal

Claudia Moya fue sentenciada a 15 años de prisión por el crimen. Se casará con otro interno, preso por drogas.  

Claudia Moya ingresando al juicio.
Claudia Moya ingresando al juicio.

Claudia Moya fue condenada a 15 de prisión por haber matado a su esposo, Alfredo Turcumán, de una puñalada en el corazón. Desde el 2017 la mujer es interna del Servicio Penitenciario Provincial y fue allí donde formalizó una relación con otro interno del Penal, al qu conocía desde antes. Finalmente, Diario Huarpe publicó que la pareja se casará en esta semana. Es la segunda pareja que se casa en enero en la cárcel de San Juan.

​El novio de Claudia es Cristian Enrique Ramírez, de 39 años, conocido por todos como el "Pollo". Ramírez está vinculado a una causa de drogas de julio del 2017. Vía oficio judicial, la pareja solició en la Fiscalía un permiso para mantener encuentros íntimos. El casamiento se da por pedido expreso de la Fiscalía para autorizar esta solicitud. El jueves 24 la pareja solicitó la intervención del Registro Civil para que formalice el vínculo entre ambos. La unión civil se realizará en los pabellos de guardia y pueden asistir algunos familiares si es que así lo desean los novios.

Claudia Moya y Alfredo Turcumán.
Claudia Moya y Alfredo Turcumán.

Cuando Claudia mató a Turcumán estaba embarazada de él. Dio a luz dentro del Servicio Penitenciario. El pequeño de un año de edad vive con Moya en el Penal. Ésto gracias a una disposición contemplada en el artículo 195 de la ley 24.660 que establece: "la interna podrá retener consigo a sus hijos menores de cuatro años".

El defensor de Moya, Carlos Reiloba, apeló la sentencia porque sostiene que la interna actuó en legítima defensa, en el marco de una relación violenta. "Si fracasa el recurso, quedaría la instancia de la Corte Suprema, aunque habría que analizar los argumentos de rechazo", indicó.