Se viene un 2019 cargado de obras públicas para la provincia de San Juan. Según adelantó el máximo mandatario provincial, Sergio Uñac, hay cuatro grandes proyectos a concluir y avanzar durante el próximo año. Se trata del nuevo Complejo Penitenciario, el Predio Ferial Provincial, el velódromo y más de 5.000 mil viviendas.
La obra a concretar en breve es la del Predio Ferial, sede de la Fiesta Nacional del Sol y del Carnaval de Chimbas, los dos espectáculos de mayor convocatoria de la provincia. Además prevén inaugurar la remodelación del Parque de Mayo y finalizar la construcción de casas de los barrios que fueron sorteados en diciembre por el Instituto Provincial de la Vivienda.
"Debemos apostar a mantener el ritmo de la construcción de viviendas, con o sin aporte nacional, hemos mantenido 5.000 viviendas de manera permanente sin estar mirando si la Nación nos aprobaba o bajaba un nuevo proyecto. Si esto lo logramos, bajaremos el déficit habitacional que es un desafío permanente y además vamos a mantener muy ocupada la mano de obra de la construcción sanjuanina", dijo Uñac a Tiempo de San Juan.
El otro gran proyecto a avanzar es el nuevo Complejo Penitenciario de San Juan, un conjunto de establecimientos y servicios independientes destinados al cumplimiento de las penas privativas de libertad de condenados varones mayores. Tendrá un total de 1.220 plazas. "Debe ser considerado como un lugar donde se pueda reestructurar, redimensionar y reinsertar a quienes han incumplido con la ley", apuntó el funcionario.
La cuarta obra es el velódromo que construirán en cercanías al Estadio del Bicentenario. Será la segunda construcción deportiva en la gestión de Uñac, después del Circuito El Villicum. "El Villicum fue un proyecto que marcó un antes y un después para el turismo en la provincia, no sólo hubo plena ocupación hotelera sino que también el que tenía casa de fin de semana la pudo alquilar. Es nueva visión de provincia y un nuevo modelo de cómo seguir diversificando la economía", expresó el gobernador sanjuanino.