Se realizó la primera reconstrucción de mandíbula en el Hospital Rawson

Fue a través de un complejo procedimiento que hoy es Gold Standard de tratamiento en el mundo.

Hospitar rawson
Hospitar rawson

El sector de Cabeza y Cuello de Cirugía General del hospital Rawson realizó una cirugía reconstructiva de avanzada que permitió reconstruir la mandíbula de un paciente, devolviéndole una vida normal a través de un complejo procedimiento que hoy es "Gold Standard" de tratamiento en el mundo, con la importancia de realizarlo en un hospital público de Alta Complejidad.

La cirugía se realizó en un paciente joven que tenía un tumor que le ocupaba la mitad de la mandíbula, es decir, la mitad del maxilar inferior. Este tipo de cirugías (extirpar parte o la totalidad de la mandíbula), sin la adecuada reconstrucción, genera severas secuelas estéticas y funcionales.

El Dr. Gabriel Navarta, responsable de la cirugía junto al Dr. Javier Peñate, explicó que "durante muchos años se usaron los colgajos pediculados, es decir, transportar tejido de un lado a otro rotándolo sobre el pedículo vascular asociado o no a injertos de hueso sin vascularización, esto trae como consecuencia la reabsorción ósea. En este caso, lo que hicimos fue hacer la reconstrucción pero con un colgajo libre, es decir, transportar un tejido de un lugar distante y poder darle irrigación a ese tejido".

Hospital Rawson
Hospital Rawson

Resumiendo el procedimiento “se hace una tomografía del paciente, de ahí una impresión 3D de la mandíbula y de la misma se realiza una imagen en espejo, sobre la cual, simulando el lado afectado, se construye un pre moldeado en una placa de titanio. Hacemos un estudio de la irrigación de la pierna y del pie y en la cirugía extraemos un segmento del hueso del peroné (también puede ir piel, grasa o músculo, es decir, podemos reconstruir partes óseas y partes blandas) y al sacar ese peroné lo hacemos con la arteria y la vena que lo irrigan", explicaron los profesionales.

"Entonces por microcirugía (utilizando elementos de magnificación como el microscopio) - continuaron- podemos unir esa arteria y esa vena con una arteria y una vena del cuello, haciendo que este hueso vuelva a tener circulación, es como un trasplante dentro del mismo paciente”.