La corrida cambiaria tuvo efectos en San Juan. La suba del dólar llevó a empresarios de varios sectores a tomar la decisión de limitar las ventas de algunas mercaderías. Los materiales de la construcción y la venta mayorista de supermercados fueron los rubros que recibieron con mayor impacto la noticia y ante la posibilidad de que los precios aumenten en forma desmedida, decidieron limitar sus ventas o en algunos casos, no vender. El otro efecto pos suba del dólar fue el incremento de los medicamentos, que se consiguirán un 11% más caros tras la devaluación.
En el caso de las ferreterias, los propietarios fueron informados que los proveedores suspendían sus ventas hasta nuevo aviso. Otros, anunciaron aumento de precios que van del 6% al 8%. El panorama incierto llevó a los ferreteros más chicos a limitar las ventas o no vender. "Algunos comerciantes decidieron no vender y otros no aceptamos pedidos grandes, salen los especuladores de siempre a comprar 300 bolsas de cemento o toneladas de hierro", dijo a Tiempo de San Juan Guillermo Cabrera, de CAME. Es común que ante la debacle monetaria haya gente que decida invertir su dinero en materiales de la construcción y para evitar esas especulaciones, muchos comerciantes frenaron las ventas grandes.
En el sector alimenticio, las ventas en los mayoristas se restringieron. Alejandro Donna, titular de la Cámara Sanjuanina de Supermercados, informó: "El mayorista más grande de San Juan siguió vendiendo normalmente pero hubo dos importantes supermercados que limitaron las ventas no de todos los productos sino de algunos".
En cuanto a los remedios,
los laboratorios ya informaron una suba del 11% en los medicamentos. Este efecto será percibido en el bolsillo de los consumidores desde el mismo 31 de agosto.
Pero este no es el último incremento que se espera, ya que en septiembre se materializará al menos una suba más, de acuerdo a lo adelantado por autoridades del sector.