Así será la Vuelta a San Juan 2019, la carrera que promete ser mundial

La competencia de ciclismo irá hasta febrero y tendrá la promoción de la ASO, la misma empresa del Tour de Francia. 

Jorge Chica, Bauke Mollema (ganador Vuelta 2017) y Sergio Uñac.
Jorge Chica, Bauke Mollema (ganador Vuelta 2017) y Sergio Uñac.

Restan cinco meses para que la carrera de ciclismo más popular de San Juan y el país ponga primera, y ya comenzaron a conocerse detalles de lo que será la 37ma edición, la tercera de carácter internacional. Según anunció el propio gobernador de la provincia, Sergio Uñac, la competencia 2.1 de la Unión Ciclista Internacional se disputará del 27 de enero al 3 de febrero. Además adelantó, en dialogo con Diario de Cuyo, que están negociando la participación del triple campeón mundial de ruta, Peter Sagan. Todo estos detalles forman parte del convenio de colaboración que la provincia firmó con la ASO, la empresa organizadora del Tour de Francia y del Rally Dakar.

En la provincia cuyana está por sentada la política deportiva, el apoyo hacia las competencias, disciplinas y atletas. La Vuelta es una competencia made in San Juan, que con el correr de los años fue tomando auge a nivel mundial, entrando así en las competencias avaladas por la UCI. Si bien desde 2017 ya tiene carácter internacional y son más de 10 los equipos extranjeros que recorren las rutas locales durante enero, ahora el funcionario apuesta a más: "Mi idea es que la Vuelta sea autosustentable. Que cuando yo no esté al frente de la provincia el gobernador que venga siga apoyándola. Es una fuente de ingreso importante y un acontecimiento que nos pone en el ojo del mundo", destacó Uñac.

La idea claramente está apoyada en fortalecer la 'carrera de los sanjuaninos' y explotar el turismo. "Hicimos una evaluación y durante el año pasado tuvimos un 60 por ciento de la capacidad hotelera mensual cubierta, con picos del 100 por ciento. Uno de esos momentos fue durante la Vuelta. Debemos mejorar la oferta, tratar que la gente llegue una semana antes o se vaya una semana después y pueda no sólo ver la carrera, sino también disfrutar de nuestros paisajes".