Pescaron un pejerrey de casi 4 kilos en un dique sanjuanino

Fue en el dique Cuesta del Viento, cuna de los pejerreyes más grandes del país.

El pejerrey pesó 3,800 kilos y fue un record para Cuesta del Viento.
El pejerrey pesó 3,800 kilos y fue un record para Cuesta del Viento.

En el tranquilo espejo de agua Cuesta del Viento habitan algunos de los pejerreyes más grandes del país y por esta razón pescadores de toda la región se aventuran a viajar hasta la localidad cordillerana de Iglesia a probar suerte. Tras la publicación de una página de pescadores aficionados, se viralizó el nuevo record del dique: un pejerrey de 3,800Kg.

La bestia fue capturada en 2017 y desde ese momento ostenta el record del más grande encontrado en el lago. Junto a él, el pescador que logró capturarlo también sacó otro ejemplar de 2,800kg, también de un tamaño récord.

El ejemplar capturado por un turista junto al guía del lago Carlos Cano superó por 600 gramos al anterior más grande que sacaron, que tenía el título del más grande desde 2012. El pejerrey "destronado" fue capturado por dos iglesianos, Giulio Meglioli de sólo 14 años y su papá Remo, publicó diario La Provincia. La pesca fue en las inmediaciones de la playa Lamaral, donde permanentemente se puede ver a pescadores intentando romper el record del pejerrey más grande.

El ejemplar pescado por Cano supera los 75 centímetros de largo, como se puede observar en el video que publicó SB Fishing. Los responsables de la captura posaron para fotos y luego se filmaron para mostrar en toda su dimensión ambos pescados, además de remarcar las bondades del embalce, ubicado en el medio de la Cordillera de Los Andes.

La pesca es una de los principales atractivos del lugar, que también es reconocido por alojar la competencia de windsurf "más alta del mundo", donde una vez al año se reúnen los referentes más importantes de este deporte extremo. Cuesta del Viento aparece como recomendado en la mayoría de las publicaciones de amantes de la pesca e incluso la revista internacional Weekend publicó un informe especial hace algunos años sobre el lugar.

Los pejerreyes son sembrados de forma permanente y en 2017 especialistas del Parque de la Biodiversidad realizaron la reproducción y siembra más grande de la historia de la provincia. En total colocaron 48.500 ejemplares en todos los embalses sanjuaninos.

El agua de deshielo y las características biológicas del embalse hacen que los pejerreyes se desarrollen plenamente y sin enfermedades hasta alcanzar tamaños muy grandes. Gracias a esto es que los pescadores pueden encontrar ejemplares como el último que batió el record.