Las operaciones de compra-venta de casas, frenadas

Es en San Juan y ocurre a pesar de que no se registraron aumentos significativos de los precios.

Las operaciones de compra venta de viviendas no están pasando su mejor momento en San Juan.  Los alquileres se mantienen a buen ritmo y son los que vienen salvando al sector. Según dijeron no hubo aumentos de precios significativos pero la gente prefiere evitar invertir en un contexto complicado a nivel económico.

El titular de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, Mauricio Turell, dijo a Tiempo de San Juan que la compra y venta de inmuebles nuevos o usados se ha frenado porque si bien las operaciones no están dolarizadas en la provincia, la situación financiera ha provocado un parate en la decisión de vender hasta que "se acomode" la situación económica en el país. De todas maneras hay cierto movimiento en casos especiales, como en sucesión que sí o sí deben vender los inmuebles usados. Esto es un claro indicador de que los sanjuaninos siguen optando por invertir sus ahorros en ladrillos, antes que en un plazo fijo. 

En cuando a los alquileres aseguran que no ha habido grandes cambios y se ha mantenido el ritmo y los valores de transacción. Sobre los precios, no ha habido grandes subas, pero sí se da que el pago del alquiler cada vez absorbe más cantidad del sueldo de los inquilinos. "Ahora el alquiler absorbe entre un 30 y un 35% de los ingresos mientras que hace un año era de un 20 o 25 %. Estamos hablando de una familia tipo que tiene sueldo promedio, los estatales o empleados de comercio no han tenido aumento de sueldos relevantes", indicó Turell.

Por otro lado, en el microcentro se presenta una situación especial por las obras de la remodelación de la Peatonal, que han generado inactividad en los alquileres. "Las obras complican poner bien las vidrieras, es muy incómodo pasar por ahí", analizó. El referente valoró positivamente el anuncio oficial de que se cambiarán las paradas de colectivos ya que podrá ampliarse el microcentro y darle valor a las propiedades.