San Juan le puso fecha límite a Nación para que se lleve a los presos federales

La Provincia asegura que Nación debe millones de pesos en canon de alojamiento.

Penal de Chimbas.
Penal de Chimbas.

La situación de los presos federales en el Penal de San Juan se pone cada vez más tensa. Actualmente Nación le debe a Provincia 47 millones de pesos correspondientes al pago del canon del último trimestre de 2016, todo 2017 y lo que va de 2018. Por eso el Gobierno de San Juan le envió una carta documento a las autoridades nacionales rescindiendo el contrato. El Servicio Penitenciario Nacional deberá ver qué hace con los reos antes del 20 de octubre, cuando finaliza el acuerdo.

"La Provincia no está en condiciones así que ya se comunicó la decisión de rescindir el contrato", dijo el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. Se trata de un acuerdo firmado entre San Juan y el Ministerio de Justicia en el año 2002 que dispone que la Provincia se iba a hacer cargo de los presos federales y "que habría una contraprestación para internos sanjuaninos pero eso nunca ha pasado", indicó el funcionario.

Según dijo el funcionario uñaquista cuando vinieron los técnicos del Servicio Penitenciario Nacional se les hizo una primera propuesta, que fue cederles una parte del Penal de Chimbas para que ellos construyan un alojamiento para 200 internos y que se hagan cargo con personal propio de los presos federales. Sin embargo, la iniciativa no prendió.

Actualmente hay 219 presos federales en el edificio carcelario ubicado en calle Benavídes, en Chimbas. Sobre el destino de los reos, Baistrocchi apuntó: "La Nación deberá reubicarlos, no sé qué van a hacer pero ellos disponen porque la ley dice que Nación tiene jurisdicción sobre los presos federales".

El dilema con los presos federales además del mantenimiento costoso es la sobrepoblación que generan en el Penal de Chimbas, que en la actualdiad tiene alojados el doble de presos que admite su capacidad. Por eso recientemente, se declaró por ley la emergencia en infraestructura del Servicio Penitenciario Provincial y está en marcha la licitación del nuevo Penal de Ullum, pero a concretarse a largo plazo.