Estudiantes sanjuaninas a favor de la legalización del aborto pidieron a las autoridades de Educación que se les permita acudir con los representativos pañuelos verdes a los establecimientos educativos sin recibir ningún tipo de represalia por parte de los docentes y directivos. Consultado sobre el tema, el ministro de Educación Felipe De los Ríos fue tajante. Dijo que no.
"No se van a autorizar, porque esto va a generar una polémica de que nosotros estamos más interesados en la educación sexual integral, en trabajar valores, trabajar en conocimiento, el bien de las personas desde una óptica plenamente educativa. Con este tema y con cualquiera, el conflicto se debe llevar adelante en el escenario, donde se debe debatir, la escuela tiene una reglamentación especial de convivencia que debe respetarse", aseguró en rueda de prensa el Ministro. Respecto a si correría alguna sanción sino se cumple el no llevar el pañuelo verde, respondió que eso quedaría a criterio del reglamento de convivencia de cada institución.
“Nosotros tenemos que generar en la sociedad un respeto a las normas, eso es parte del proceso formativo en cualquier lugar del planeta no podemos discurrir en la organización escolar de llevar todas las modas que por las redes sociales o un hecho social intente imponerse. Creo que la participación ciudadana tiene distintos estadíos, por ejemplo una marcha no se realiza dentro de la escuela sino afuera, allí pueden llevar pancartas, pañuelos verdes, pero dentro de la institución hay un acuerdo de convivencia que si se violenta entonces vamos en contra de lo acordado en el colectivo común democrático”, agregó.