Tras una dura pelea contra la obra social Unión Personal, el sanjuanino Fernando Baggio pudo acceder a la cirugía que necesitaba para salvar su vida, según publicó Tiempo de San Juan. El joven militante de Derechos Humanos fue diagnosticado con un agresivo tumor cerebral y sus médicos le indicaron una cirugía de urgencia, pero para su prepaga no era una cuestión de vida o muerte.
Baggio ingresó a quirófano de la Clínica Adventista de Belgrano, en Buenos Aires. Según publicó en su cuenta de Facebook algunas horas antes de la operación, estaba previsto que el procedimiento demorara alrededor de 8 horas y estaba a cargo de un equipo de neurología.
El caso movilizó a la sociedad sanjuanina luego de que Fernando contara su situación angustiante en las redes sociales, lo que motivó una fuerte repercusión en los medios de la provincia. El militante recurrió a esta medida luego de esperar 11 meses, en los cuales su situación se agravaba, y no recibía una respuesta satisfactoria.
Cuando la historia de Baggio salió a la luz su pelea con la obra social estaba pasó a manos de la Justicia. Fue en esta instancia cuando el juez federal Miguel Ángel Galvez, falló a favor del paciente y obligó a Unión Personal a hacerse cargo de los costos de la operación. A un día del ingreso al quirófano la empresa volvió a la carga, apelando el fallo, pero en pocas horas desestimaron la solicitud.
Fernando Baggio es un conocido activista por los Derechos Humanos, fue parte de La Glorieta, agrupación que lucha por los derechos de la comunidad LGBt. Ahora forma parte del INADI.