Frío polar en San Juan pero nevó solo en un departamento

Para el fin de semana continuarán las jornadas frías pero se espera que suban las mínimas.

Las postales sanjuaninas de la nieve.
Las postales sanjuaninas de la nieve.

Una semana muy fría atraviesa San Juan. Durante estos días han predominado las jornadas nubladas y temperaturas mínimas muy bajas. Las probabilidades de nieve no se materializaron y sólo nevó en un departamento de la provincia: Jáchal. Los jachalleros captaron las imágenes con sus cámaras y publicaron el amanecer blanco en sus redes. Para el fin de semana las temperaturas continuarán con mínimas muy bajas y máximas que apenas llegarán a los 15º.

La última vez que nevó en el Gran San Juan fue el 31 de julio del 2011. Desde hace siete años no cae nieve en las comunas urbanas de la provincia. Aparentemente y si se cumple lo que avizora el Servicio Metereológico Nacional tampoco habrá nieve en la ciudad durante esta semana a pesar del intenso frío.

Las postales sanjuaninas de la nieve.
Las postales sanjuaninas de la nieve.

En Jáchal la temperatura mínima fue de -2º y fue allí donde se registró una leve nevada, suficiente para que la gente retratara las imágenes. En Veladero, la mina de oro más grande de la provincia, también cayó nieve pero la zona es sustancialmente más alta que el resto de la geografía local. Durante esta época del año, la minera Barrick arma un operativo especial para que los trabajadores puedan cumplir con el regimen laboral normalmente.

La primera semana de junio la ola polar llegó a San Juan. La causa de la llegada de las heladas son los frentes fríos que ingresaron desde la Patagonia. Si a los frentes fríos se le suma que las jornadas están nubladas, la intensidad del clima se percibe más aún.