A raíz de los incidentes que se desataron entre las parcialidades de Unión de Villa Krause y Sportivo Desamparados, en la semifinal del Torneo de Invierno, la Secretaría de Seguridad de San Juan tomó cartas en el asunto. En principio pedirán a los clubes de la Liga Sanjuanina de Fútbol un listado de hinchas conflictivos para poner en práctica el "Derecho de Admisión" en las canchas. La idea es nutrir a los efectivos policiales con información sobre aquellos hinchas que son considerados "violentos".
"Queremos que el fútbol sea una fiesta de la familia y que cada club se responsabilice por el accionar de sus hinchas. Queremos empezar a probar en la provincia la posibilidad de que los partidos se empiecen a jugar con las dos hinchadas. Todo pasa por el comportamiento de la gente. En el Mundial de Fútbol estamos viendo a gente civilizada compartiendo plateas y populares y no hay ni el más mínimo problema", comentó Gustavo Fariña, jefe de Seguridad, a Radio La Voz.
La decisión cuenta con el total respaldo del Gobierno de San Juan y la Secretaría de Deportes, con Jorge Chica a la cabeza. Desde la provincia cuyana plantean que las canchas deben ser un punto de encuentro para las familias y quieren erradicar por completo cuanto hecho de violencia se cruce en el camino. La idea es implementar algo similar a "Tribunas Seguras", un programa gubernamental que obliga a ir a la cancha con DNI y que tiene identificados a los simpatizantes conflictivos.
El incidente entre fanáticos de Unión y Sportivo en el Estadio del Bicentenario motivó esta inédita medida en San Juan. Pese a que había una platea que dividía a ambas parcialidades, los hinchas cruzaron el alambrado y estuvieron a pocos metros de enfrentarse. El partido de semifinales estuvo más de media hora suspendido y obligó la presencia de Infantería como así también el doble de efectivos policiales.