Apenas comenzó el receso invernal, los choferes de colectivo de San Juan dejaron de cobrar boleto escolar a los estudiantes. De acuerdo a la normativa vigente, está prohibido cobrar boleto urbano a universitarios y alumnos de primaria aún durante las vacaciones. En las redes sociales los sanjuaninos estallaron y calificaron la decisión empresarial de un abuso. Los empresarios terminaron dando marcha atrás y dijeron que actuaron por "desconocimiento".
ATAP nuclea a los empresarios del transporte público de pasajeros. Ernesto Moyano, representante de la empresa La Positiva y miembro de ATAP, le dijo a Diario La Provincia que algunos choferes no estaban al tanto de la reglamentación pero que de ahora en más no habrá problemas. "Hay que remarcar que rige para los universitarios con credencial actualizada, que son los que van a consulta, por ejemplo. Los estudiantes de primaria viajan con su guardapolvo", añadió.
La resolución 4.403 de la Secretaria de Tránsito y Transporte de la Provincia habla sobre el boleto escolar y dice: "Este beneficio les permite a los estudiantes pagar el mismo precio por el viaje en colectivo, desde cualquier punto de San Juan donde se encuentren. (....) Se garantiza mayor igualdad y equidad en el acceso a la educación para las personas de los departamentos alejados de la provincia, que tiene validez desde el primer día de febrero hasta el último día hábil de diciembre, incluyendo las vacaciones de invierno".
Los centros de estudiante de las facultades emitieron comunicados alertando sobre esta situación. El compromiso de los empresarios es que desde ahora en más se respetará la normativa vigente. Si un estudiante debe pagar obligatoriamente el boleto urbano porque se lo pide el chofer, se puede denunciar en Tránsito y Transporte. Para denunciar sólo hace falta llevar el número de coche, la empresa a la que pertenece la unidad y el horario y punto en donde se registró el episodio.