La Ciudad Judicial permitirá condensar toda la estructura de Tribunales en un sólo lugar. Para ello, la Provincia cedió el predio de la ex bodega Cavic. Allí se desarrollará el ambicioso proyecto arquitectónico, que busca también revalorizar la zona norte de la ciudad. Debido a la envergadura del proyecto, desde el Ministerio de Infraestructura informaron que es muy posible que se deba expropiar parte del barrio Costa Canal I, específicamente las viviendas que están sobre calle Benavidez.
El secretario de Obras, Jorge Deiana, informó a Diario Huarpe que se está diseñando el plan de traslado de los vecinos a unas viviendas más cómodas. La parte del barrio que quedará despejada permitirá que esa zona se libere para que tengan más amplitud los accesos a la Ciudad Judicial. "Es el barrio que está justo a la orilla del canal. A ellos se les va a tener que dar las condiciones para que vivan de igual o mejor forma. Se está trabajando en forma conjunta con otras áreas para lograr el cometido", explicó el funcionario.
Calculan que las viviendas que deberán expropiar son cerca de 100. El barrio Costa Canal fue entregado por el Gobierno de San Juan hace más de décadas. La zona está deprimida y los valores de las casas son bajos. Con la mudanza de la Ciudad Judicial a la bodega ex Cavic se intenta darle movimiento al lugar. En un primer momento, varios abogados mostraron su reticencia a trasladarse hasta Chimbas para realizar los trámites que exige la profesión. Incluso hasta llegaron a pegar panfletos en la zona de Tribunales.
Según los cálculos de Infraestructura, la mudanza de estos vecinos empezará recién dentro de un año. La inversión en la Ciudad Judicial ascenderá los 200 millones de pesos. Recientemente se presentaron los proyectos arquitectónicos que están siendo evaluados.