¡A no asustarse! El 50% de los sismos del país se sintieron en San Juan

El dato se desprende tras analizar los temblores de marzo a junio que sistematizó el INPRES. 

Este es parte del registro sísmico del INPRES.
Este es parte del registro sísmico del INPRES.

Del 21 de marzo al 24 de junio se registraron cientos de sismos en todo el país, pero sólo la mitad fueron percibidos por la población debido a su intensidad y a su escasa profundidad. De la totalidad de los temblores percibidos, el 50% lo sintió la población de San Juan. Es sabido que esta provincia es tierra sísmica, la más activa de Argentina.

El INPRES elabora un registro con todos los sismos que se producen en el país. Gracias a una red de sismógrafos dispersos en el territorio argentino, se sabe con exactitud el epicentro, la intensidad y la profundidad de los movimientos sísmicos. De los temblores de los últimos tres meses, la mitad fueron percibidos por la población local.

Este es parte del registro sísmico del INPRES.
Este es parte del registro sísmico del INPRES.

A pesar de las estadísticas sísmicas no acompañan a la provincia, el temblor más potente del 2018 no se produjo en San Juan sino que tuvo lugar en el norte del país. El 21 de junio en Salta se produjo un movimiento de 5.7º de magnitud. En el segundo lugar del ranking se ubica San Juan con el temblor del 28 de mayo pasado, que llegó a los 5,1º de intensidad. De acuerdo a los datos del INPRES, el movimiento se produjo a las 17.59 a una profundidad de 120 kilómetros.

Mirá como se vivió el temblor en la calle. Las cámaras están configuradas con otra fecha amigos, pero las imágenes son de hoy. Mandanos tu video.

Posted by Tiempo de San Juan on Monday, May 28, 2018