Valle Fértil será el escenario en donde los concejales peronistas de todos los departamentos se reunirán con el gobernador Sergio Uñac. El encuentro político será similar al que ocurrió recientemente en Jáchal, pero con los intendentes. La intención es pedirles a los ediles unidad, dejar de lado las internas. Cabe recordar que las elecciones en San Juan serán antes que en Nación pero recién el año próximo.
El periodista Facundo Olivera informa en Diario de Cuyo que esta será la primera cita del año entre ediles y el primer mandatario. Se espera la concurrencia de 80 concejales peronistas, parte del Frente Todos. En el encuentro con los intendentes se bajó línea sobre candidaturas y se espera que en esta reunión pase lo mismo. Tal como sucede antes de cualquier proceso eleccionario, el avispero político empieza a moverse con todo y el peronismo sanjuanino no es la excepción.
No son nuevas las reuniones entre concejales y el primer mandatario local. Arrancaron en el 2014 y desde hace año (a excepción del 2015) vienen realizándose continuamente. El presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Juan Pablo Dara, opinó sobre este tipo de reuniones y dijo que son claves porque permiten además de conocer la realidad legislativa de cada departamento aunar esfuerzos políticos, tal como sucedió cuando se iba a definir en Nación qué se iba a hacer con el Fondo del Conurbano.
Si bien para todos los departamentos este encuentro político será importante para los ediles de las comunas cuyos intendentes no pueden repetir será fundamental. Rawson, Pocito, Albardón y Angaco son los distritos en donde deberá haber recambio de líderes políticos porque los jefes comunales no pueden repetir.