La disparada del dólar y la incertidumbre económica que reinó en el país durante el mes de mayo frenó las operaciones inmobiliarias en San Juan. Eso fue lo que informaron desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria. Uno de los factores que llevó también a la paralización del sector fue el aumento del precio de las propiedades. El incremento fue del 7% respecto de principio de año.
El sector inmobiliario no está pasando por un buen momento. Es tradicional que durante el primer trimestre del año, la gente no realice compras ni ventas de propiedades. Cuando las inmobiliarias esperaban un repunte, subió el dólar y un halo de desconfianza se apoderó del mercado. "El mercado inmobiliario se retrae. La gente opta por poner la plata en un plazo fijo antes que invertir en ladrillos, pero hay que recordar que esta última inversión es la más segura", le dijo a Diario de Cuyo, Jorge Arévalo, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios.
El mercado de compra y venta de propiedades de San Juan no está dolarizado. De igual modo, incide lo que sucede con la moneda estadounidense. Con la actualización de los precios, un departamento de un dormitorio en una zona residencial se puede conseguir a un millón de pesos y si tiene dos dormitorios, los precios se elevan hasta sobrepasar el millón y medio de pesos.