Las dos cámaras empresariales más representativas de San Juan coincidieron en que cada vez menos sanjuaninos viajan al vecino país en busca de indumentaria y electrodomésticos. Son dos las causas de esta merma de los tours de compra: por un lado, una serie de impuestos nuevos que aplica Chile a la indumentaria y al calzado y por el otro, la subida del dólar. Mientras que en el 2017 la brecha de precios era del 80% entre Argentina y Chile ahora se acortó al 40%.
En San Juan celebran la noticia porque las ventas no han sido buenas desde que finalizó la temporada de verano. Los pocos fríos sumados a la baja del poder adquisitivo de la gente generaron un cóctel que disminuyó el consumo en forma considerable. "Si le sumamos a las bajísimas ventas los viajes a Chile estábamos condenados al cierre generalizado de comercios", dijo Hermes Rodriguez, presidente de la Cámara de Comercio a Tiempo de San Juan.
Desde la CAME, el representante sanjuanino de la entidad, Guillermo Cabrera, analizó la situación y señaló: "Disminuyeron los viajes porque la brecha de precios se achicó. La suba de impuestos aplicada por los chilenos fue clave para la suba de los precios en el vecino país. Además también incidió que el presidente Macri bajara un 35% los impuestos a los electrodomésticos".
La alternativa a Chile es Paraguay pero la lejanía con la provincia complica los tours de compra. Los tours al vecino país se vendían a $1.700 ida y vuelta y hasta con un coordinador de viaje. Estos costos deben sumarse a las compras realizadas, lo que baja aún más las ganancias.