Padres y alumnos de la escuela Rafael Obligado, ubicada en Zonda, se unieron en un reclamo común. Juntos pidieron ante las autoridades del Ministerio de Educación mejoras edilicias para todo el establecimiento, que tiene problemas con los pozos negros, con el agua y hasta le faltan los vidrios en las ventanas. El conflicto llevó hasta la toma del edificio.
Según argumentaron los padres en Diario Huarpe, desde hace años vienen pidiendo mejoras para el colegio, en donde es común que la cocina esté sucia, que las aulas sean frías en invierno y un horno en el verano. En varias ocasiones las clases se suspendieron en la escuela por el colapso de los pozos negros y el ingreso de líquidos cloacales al establecimiento. Justamente el último colapso saturó a los padres y tras el episodio decidieron tomar la escuela.
Autoridades del Ministerio de Educación fueron al colegio a relevar todos los problemas que tiene el edificio para funcionar normalmente. Prometieron una reunión con la comunidad educativa. De igual modo, los padres decidieron continuar con la toma del edificio hasta tanto no haya confirmación del día y horario en el que serán recibidos en el Centro Cívico para obtener una solución.