Rodolfo Fasoli es el secretario de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de San Juan. El hombre dijo que en un mes no habrá más camas disponibles de terapia intensiva en el ámbito privado para pacientes con coronavirus. Actualmente hay un total de 137 camas de las cuales el 70% están ocupadas, el 60% por pacientes con Covid-19. A todo esto se le suma otra complicación: no es posible ampliar el número de camas porque no hay más recurso humano disponible.
El hombre pronosticó un escenario complejo si la velocidad de contagios no baja. "Si la duplicación de casos aumenta por día, tendremos más pacientes infectados y más requerimientos de terapia. Tenemos que atender la tasa de duplicación de casos, ya que tendremos el doble de ocupación de camas, y no tenemos el doble disponible. En un mes más nos quedaríamos sin camas en terapia intensiva, ese es el temor que tenemos", dijo Fasoli a la radio Estación Claridad.
El informe epidemiológico que realizan en la entidad en forma semanal indicó que para el 19 de diciembre San Juan podría alcanzar los 20.000 casos confirmados, lo que pone en jaque la disponibilidad de camas. En la actualidad ya se hace complejo encontrar una cama para pacientes críticos y en muchos casos la ambulancia da vueltas con los pacientes sin encontrar un lugar donde lo puedan recibir.
El peor enemigo es la movilidad ya que multiplica la velocidad de contagios. "La movilidad ciudadana que, frente al ritmo de crecimiento de casos, es muy alta en la provincia, conlleva a una mayor cantidad de casos y una mayor cantidad de pacientes que necesitarían camas. Es agresivo pensar en retroceder de fase, pero hay países que están haciendo burbujas epidemiológicas, previendo las fiestas de fin de año. Las burbujas confinan a la gente por 7 días, para reducir el contacto y esta manera se reduce la transmisión viral. Lo ideal sería una burbuja de 14 días, pero es complejo, porque requiere el cierre de lugares públicos", explicó Fasoli.