Una de las principales problemáticas que generó la pandemia fue el cambio del modo de enseñar. Los que pudieron pasaron a la virtualidad, pero la conectividad fue el gran enemigo para este tipo de sistema, sobre todo en zonas alejadas y en poblaciones vulnerables económicamente. También se optó por enviar las guías mediante múltiples métodos para que los chicos puedan ir avanzando en nivel de contenidos. Uno de los temas de debate era qué iba a pasar con los estudiantes que no alcanzaran los objetivos académicos planteados. Finalmente se supo que no habrá repitencia este 2020. Así lo aseguró una funcionaria del Ministerio de Educación.

​Tras una reunión del Consejo Federal de Educación se emitió un comunicado desde Educación local informando que hasta abril se iba a implementar un sistema de promoción acompañada, lo que implicaba que los chicos no iban a pasar automáticamente de grado. Ahora, desde el Ministerio aseguraron que no habrá repitencia. Rosita Bernardini, directora de Escuela Primaria, le dijo a Diario de Cuyo: "Los chicos no volverán al año anterior y si hay que acompañarlos hasta fines del año que viene se hará. No habrá repitencia, sino acompañamiento".

La funcionaria dijo que los estudiantes que pasen de la primaria a la secundaria y que no hayan alcanzado los objetivos serán acompañados por el Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo desde el primer día hábil de febrero. . "Los contenidos no aprendidos este año, los aprenderán el año que viene. Cuando este estudiante acredite los saberes y logre los objetivos propuestos por ese grado, el directivo emitirá un certificado de que finaliza trayectoria escolar", indicó.

Para determinar si los estudiantes pasarán de año de manera acompañada o no, serán los propios docentes quienes harán las evaluaciones pertinentes. El acompañamiento será virtual, quiénes no tengan conectividad la escuela les prestará netbooks para que puedan avanzar y alcanzar los objetivos.