La temporada más importante de ciclismo de ruta a nivel nacional tendrá por primera vez la presencia de una mujer. Será Maribel Aguirre, una joven sanjuanina de 22 años, quien se convertirá en la primera dama en integrar un pelotón dominado exclusivamente por hombres. El calendario arranca el domingo 8 de noviembre, pero como la ciclista en estos momentos se encuentra compitiendo en Uruguay recién se sumará en la segunda fecha.
"La idea de correr con los elite surgió porque si sale todo bien, pronto viajo a España. El nivel de allá es otro, el pelotón es como si fueran hombre elite en San Juan. Y esta oportunidad de correr la temporada me dará roce, ritmo de carrera y enseñanza. Y me vendrá al pelo porque se disputarán fin de semana por medio", comentó la protagonista en entrevista a Tiempo de San Juan.
Maribel es la máxima exponente del ciclismo femenino de San Juan y una de las referentes en todo el país. Con la actividad paralizada y teniendo en cuenta su posible incorporación a un equipo europeo, la joven busca mejorar su nivel compitiendo con hombres, entre ellos su padre Sergio Aguirre. "Correr a la par de mi papá va a ser muy lindo y único. En general, compartir pelotón con grandes figuras será muy bueno para mí", comentó.
La rawsina, quien fue autorizada por la Federación Ciclista Sanjuanina, disputará el calendario rutero con la escuela de ciclismo Sergio "Payaso" Valdez, la que dirige su padre. Esto quiere decir que Sergio no sólo será su rival, sino también su entrenador. Además está la posibilidad de sumarse al equipo Municipalidad de Rawson, donde corre él. Eso lo analizará una vez que esté en San Juan.
Mientras recibe mensajes de aliento y felicitaciones, la ciclista está enfocada en su objetivo más próximo: la competencia Rutas de América. La misma se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre en la ciudad uruguaya de Maldonado y la sanjuanina la estará correrá con el Club Ciclista Fénix. Por eso no estará en la apertura de la temporada sanjuanina, recién dirá presente en la segunda fecha, en el homenaje a la Calingasta.