Siete presos con salidas transitorias no volvieron al Servicio Penitenciario luego de que se anunciara el regreso de la cuarentena estricta a San Juan. Los siete ya fueron declarados prófugos de la Justicia y son intensamente buscados por las fuerzas de seguridad. Al igual que en otros puntos del país, se cree que cuando los reos se enteraron del arranque de la fase uno y la suspensión de los permisos, decidieron no volver a entrar al Penal de Chimbas.
Según publicó Tiempo de San Juan, los nuevos prófugos de la Justicia son: Ariel Benito Gómez, Miguel Ángel Ahumada, Axel Exequiel Teichman, Mariano Omar Riveros, Leonardo Mauricio Quijano y Fabio Marcelo González. El Juzgado de Ejecución Penal ya los declaró en rebeldía y fueron declarados oficialmente prófugos. Los tres primeros deberían haber vuelto al Penal el pasado 21 de agosto y el resto en el arranque de esta semana, pero no sucedió.
Una vez que la policía los capture, estos presos no gozarán de las salidas transitorias, confirmaron. Entre los reos prófugos hay quienes cumplen con condenas por robo seguido de muerte, portación de arma de fuego, lesiones en contexto de violencia de género. Las condenas en promedio no superan los 7 años y medio de prisión.
Con el inicio de la cuarentena estricta el pasado 20 de agosto, tanto las salidas transitorias como las visitas fueron suspendidas en el Penal. La intención es bajar al máximo la circulación en la provincia para así disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus. Hasta el momento, se registran en San Juan 160 casos positivos de Covid-19, todos con nexo epidemiológico detectado. Aún se busca cuál fue el caso uno o caso índice, como se les llama en la jerga sanitaria.