En menos de 24 horas hubo una revolución en Caucete y alarma en San Juan. Es que se confirmaron cuatro casos positivos de coronavirus y ninguno sabe dónde se contagió. El primer positivo es un hombre de 74 años que no es transportista ni repatriado y los otros tampoco. Los cuatro están internados en Terapia Intensiva del hospital Rawson, con síntomas del virus. Al no poder establecer los nexos epidemiológicos, el gobierno activó el plan de seguridad para evitar la circulación viral. Primero se aislaron dos barrios de Caucete y luego se decidió bloquear todo el departamento. La comuna lindante, 25 de Mayo, entró en fase de alerta y prevención.
A través de un decreto, el gobernador Sergio Uñac determinó el aislamiento social para todo el departamento de Caucete y la vuelta a la fase 1. En la comuna la restricción de la circulación es completa y los ciudadanos solo deben adquirir los productos indispensables en comercios barriales, para evitar desplazamientos de sus domicilios. Los únicos exceptuados son los trabajadores esenciales. La medida está sujeta a la detección de trazabilidad de los positivos confirmados y se extenderá su aplicación por una semana.
El ingreso y el egreso de personas al departamento quedará restringido por siete días, las clases también quedaron suspendidas. Esta última medida no sólo impacta en Caucete, sino que también en 25 de Mayo, 9 de Julio y San Martín. En el mismo orden están prohibidas las reuniones familiares, sociales, actividades deportivas y religiosas, centros comerciales, culturales bibliotecas, locales gastronómicos, gimnasios, museos, parques y plazas y cualquier otro espacio público o privado.
La otra decisión del Comité de Covid-19 fue que 25 de Mayo, departamento límitrofe, entre en fase de alerta y prevención debido a la cercanía que tiene con Caucete. Tras la noticia, el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, pidió que se suspendan las clases en el Valle y que la misma medida se tome para el turismo interno.
Con estos últimos cuatro casos confirmados, la provincia pasó a tener 26 casos positivos desde que arrancó la pandemia, cinco con infección en curso y cuatro internados. Los últimos confirmados son dos pacientes hombres de 74 y 81 años y dos mujeres de 55 y 51 años respectivamente.