Con cinco casos positivos de coronavirus, tres de ellos ya recuperados, en San Juan continúan con la flexibilización de la cuarentena. A la actividad física ya habilitada ahora se suma el regreso de los bares, lomotecas y restaurantes, una noticia esperada por el sector gastronómico tras 85 días de confinamiento. Según publicó Diario de Cuyo, el regreso de la actividad será para el 5 de junio y bajo estrictas medidas de prevención.
La atención al público sufrirá modificaciones a raíz de la pandemia de coronavirus que ya afecta al país y a San Juan, provincia en la que hay sólo dos pacientes internados en tratamiento. Los locales comerciales abrirán de domingo a martes hasta las 20, mientras que de miércoles a sábado podrán atender hasta la medianoche, aunque sólo se permitirá el ingreso de comensales hasta las 23hs.
Además se confirmó que todos los restaurantes y bares funcionarán bajo reservas para diferencias tandas de horarios y para preparar menús con anticipación. Además la atención será por grupos, para respetar la ventilación y limpieza de los lugares.
En la provincia hay 150 locales entre bares, restaurantes y lomotecas. Esta reapertura permitirá que unos 3.000 personas vuelvan a sus puestos de trabajo. Se trata de uno de los sectores que más sufrió el parate por la pandemia y uno de los últimos en habilitarse en San Juan. "Algunos quedarán en el camino, pero es importante la etapa que se viene", aseguraron desde el sector.
San Juan es una de las pocas provincias que decidió adherirse a la cuarentena administrada que dispuso el presidente Alberto Fernández. Ya habilitaron las salidas recreativas para menores de 18 años y mayores de 60, y también cuatro deportes al aire libre: ciclismo, mountain bike, running y trekking. Además se permiten las reuniones familiares de hasta 12 personas y ahora analizan también el regreso de los chicos a clases, aunque de manera progresiva.