Un inventor sanjuanino desarrolló ganchos que pueden prenderse a las gorras de los policías para colocarse un plástico protector. El joven se llama Pablo Varela y hace tiempo que desarrolla elementos en su impresora 3D. El sanjuanino habló con Diario de Cuyo y contó cómo se le ocurrió desarrollar los ganchos que ahorran tiempo y dinero para proteger a las Fuerzas de Seguridad de la provincia.
"Trabajo siempre bajo el concepto de optimizar los tiempos y no desperdiciar recursos. Estos son solo dos ganchos que se pueden imprimir en placas y tiene una demora de 9 minutos aproximadamente cada uno, a diferencia de las vinchas que tienen una demora de dos horas en la impresora para fabricar 2 de los protectores", detalló Pablo. Así las cosas, este martes logró entregar 42 clips a la Policía para que puedan colocarse un protector y salir a la calle. Además aclaró que sólo tiene una de sus impresoras abocadas a esta tarea y que la realiza de forma gratuita.
"Mi idea es regalárselos a todos los policías o personal de seguridad que se encuentran trabajando en la primera línea de acción. Los que cumplen funciones en los controles de acceso a la provincia y aquellos que trabajan en los hoteles u hospitales donde se cumple el aislamiento", aseguró. Para crear los prototipos, el joven habló con profesionales de la Salud y recibió todas sus recomendaciones. "Quizás debería haber comenzado a fabricarlos hace dos semanas atrás, pero los tiempos en estos momentos son apremiantes para todos. Es por eso que no pido ayuda material sino ayuda con los tiempos. Todo aquel que quiera ayudarme a imprimir en 3D puedo pasarle los modelos y moldes. Y los policías interesados pueden organizarse para pasar a retirar (uno solo) todo el material que yo voy generando y entrar en comunicación para explicarles todo lo necesario para que ellos mismos aprendan a construir sus propios protectores", remarcó.
Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con Pablo Varela al teléfono 2644652000.