Mató a una nena en medio de una gresca vecinal y acepta 12 años de cárcel

Pasó en San Juan. Con su escopeta, el sujeto también hirió en su pierna a un chico que jugaba en la plaza barrial.

Alberto Galván, el hombre que efectuó el disparo que mató a una nena de 4 años.
Alberto Galván, el hombre que efectuó el disparo que mató a una nena de 4 años.

Después de casi dos años, Alberto Juan Galván fue condenado a 12 años de prisión por disparar y matar con una escopeta casera a una nena de apenas 4 años en San Juan. El hecho ocurrió en marzo de 2018, en medio de una pelea vecinal en el barrio Medalla Milagrosa. El violento accionar del acusado también provocó que uno de los perdigones impactara en la pierna de un chico de 10 años, quien terminó en un hospital pero con vida.

La sentencia se conoció este lunes en la Sala III de la Cámara Penal, según publicó Diario de Cuyo. Galván admitió su culpabilidad ante el tribunal y aceptó 12 años y 1 mes por matar a la pequeña Evelyn Luna. Antes, asistido por sus defensores Jorge Olivera y Carlos Rivadeo, el sujeto acordó la condena con el fiscal José Eduardo Mallea en un juicio abreviado. Ahora los jueces Silvina Rosso de Balanza, Eugenio Barbera y Maximiliano Blejman deberán analizar el caso para determinar si lo aceptan o imponen una pena mayor.

El homicida, Alberto Galván, podría ser condenado a prisión perpetua.
El homicida, Alberto Galván, podría ser condenado a prisión perpetua.

Este es uno de los casos policiales más resonantes de los últimos años en San Juan. Ocurrió el 29 de marzo de 2018, en una vivienda del departamento Pocito. Según el expediente, Galván acusó a su vecino (Bubu Muñoz) que pasaba por su domicilio haber intentado robarle y esto desató una discusión que terminó con golpes de puño. Pero todo se desbordó cuando el acusado ingresó a su casa, sacó una "tumbera" y le disparó al rival. Sin embargo esos perdigones terminaron impactando en la cabeza de la nena de 4 años que paseaba en bicicleta.

La menor falleció en el Hospital Guillermo Rawson. Además otro menor que jugaba en la plaza del barrio terminó herido en su pierna. Mientras tanto el sujeto se había dado a la fuga y recién se entregó en la Policía dos días después.