En el marco de la inauguración de la primera pista sintética de atletismo, este domingo en San Juan pusieron primera los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor. La competencia comenzó este lunes con la participación de la provincia anfitriona, Mendoza, San Luis y Córdoba, y las regiones chilenas de Metropolitana, O´Higgins, Maule y Valparaíso. Serán 18 escenarios deportivos los que albergarán a más de 1.700 chicos.
El acto apertura se llevó a cabo en el Centro de Educación Física Nº20, donde construyeron la pista de atletismo "Jesús 'Ñandú' Morales". Allí se realizó un descubrimiento de placa conmemorativa y el tradicional corte de cintas. Del evento participó el gobernador Sergio Uñac y demás autoridades provinciales.
"Esta provincia transita el camino de la fortificación de pilares que son esenciales para construir una sociedad distinta, que son el deporte, la cultura y la educación. El deporte implica una sociedad más digna, más sana, en esta provincia como en el resto este país y también en el querido vecino país de Chile. Ojalá se lleven en su corazón y en sus retinas la imagen de un pueblo que late el deporte", señaló Uñac en su discurso.
Finalizada la inauguración, dirigentes y deportistas de las ocho delegaciones argentinas y chilenas desfilaron por la flamante pista dando inicio a la gran competencia que se desarrollará del 10 al 16 de noviembre en San Juan. Será la tercera vez que la provincia recibe estos juegos (2003 y 2011), esta vez con imponentes escenarios, tres de ellos construidos especialmente para esta edición: Sporting Estrella, Complejo La Superiora y pista de atletismo.