Los colectiveros sanjuaninos dicen que el GPS les causa accidentes

Preocupa la cantidad de accidentes protagonizados por colectivos. Los choferes dicen que es culpa del GPS.

Los choferes sostienen que el tablero instalado en las unidades hace que se distraigan.
Los choferes sostienen que el tablero instalado en las unidades hace que se distraigan.

El viernes pasado, un accidente de tránsito entre un colectivo y un vehículo particular terminó con el fallecimiento de una mujer en pleno centro sanjuanino. Otra vez, se volvió a encender la alarma por la cantidad de accidentes que son protagonizados por micros de corta distancia que se mueven en la Capital de la provincia. Ahora, los choferes aseguran que un factor provoca accidentes, es el uso del GPS en todas las unidades.

"El principal problema de que ocurran estos episodios se debe a las exigencias que se les plantea a los choferes con poder cumplir la cantidad de vueltas que exige la empresa, además del hostigamiento constante que se da con el tablero de GPS donde se usa este instrumento de manera indebida por parte de la empresa", aseguró Héctor Maldonado, de la Unión Tranviarios Automotor, a Tiempo de San Juan.

Desde el gremio que nuclea a los choferes, sostienen que la herramienta tecnológica distrae y hostiga a los choferes que no pueden prestar atención al tráfico. Sin embargo, desde el sector empresarial, aseguran que es porque los colectiveros hacen un "mal uso" del aparato. Así lo sostuvo Ricardo Salvá, miembro de ATAP. " El problema de por qué los choferes están distraídos es porque las empresas hacen un uso indebido del GPS, mandan saludos de cumpleaños, y es por eso que vamos a limitar su uso para cuestiones estrictamente laborales", remarcó.

Según el mismo diario local, el aparato GPS que tienen todos los colectivos de la provincia sirve para avisarles a los choferes cuando hay accidentes o calles cortadas. Además, desde la empresa usan el dispositivo para advertir a los trabajadores cuando están atrasados o les falta tiempo para llegar a una parada. Es esto último lo que sostienen los choferes que los desconcentra a la hora de manejar.  Desde la UTA sostienen que es "acoso laboral" porque "es algo que no se tendría que usar de esa manera y lo terminan utilizando para que manejemos rápido pero cuando ocurre una tragedia los que salimos perjudicados somos nosotros", dicen.  Hasta el momento no ha habido un acuerdo entre empresarios y colectiveros, que piden que se quite ese tablero de las unidades.