La ministra de Salud de San Juan y un durísimo documento contra Nación

Alejandra Venerando publicó, junto a ministros de otras provincias, un documento en el que denuncian "abandono".

La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, se sumó al reclamo de otros ministros.
La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, se sumó al reclamo de otros ministros.

Unos 15 ministros de Salud del país presentaron, este viernes, un durísimo documento contra el Gobierno Nacional al que acusan de "abandono". La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, se sumó al reclamo que pide que se declare la "emergencia farmacológica". En la solicitada, los ministros acusan a Mauricio Macri de haber abandonado los programas nacionales en las provincias y de interrumpir la provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos antirretrovirales, entre otras cosas.

En el mismo escrito se denuncia la falta de "previsibilidad" y acusan directamente a Macri del aumento explosivo de los remedios, a causa de la falta de regulación. "Nos reunimos para tratar esto y pedirle al Gobierno Nacional que cumpla con el deber de enviar a las provincias lo acordado", explicó Venerando a Canal 13. La funcionaria provincial, dijo que ve al gobierno de Macri "en retirada" y pidió que "cumplan hasta el final de su mandato".

Los funcionarios pidieron respuestas ante:

  • Abandono de programas nacionales en las provincias y falta de previsión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antirretrovirales, entre otros.
  • Deterioro en la cobertura de personas con discapacidad.
  • Falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas.
  • Falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado nacional
  • Declarar la Emergencia farmacológica de acuerdo a los solicitado por expediente Nº 2712/19. Frente a estos problemas solicitamos medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la constitución establece.