San Juan, la primera provincia que manda a juicio a Vialidad Nacional

Es por una deuda de $880 millones que la repartición nacional debe por obras de rutas.

San Juan va la Justicia por deuda de Vialidad.
San Juan va la Justicia por deuda de Vialidad.

Esta semana, San Juan va a la justifica contra Vialidad Nacional por una suma millonaria en concepto de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con la provincia. Se trata de 880 millones de pesos, cuyo pago había sido acordado en dos cuotas de 440 millones de pesos cada una. La deuda millonaria es por los desembolsos que la administración del gobernador Sergio Uñac viene haciendo para mantener los trabajos en la Ruta 40 Norte y otros caminos.

La protesta se hará en la Corte Suprema de Justicia, con el fin de cobrar lo que se adeuda después de haber agotado el reclamo administrativo. "Vamos a la justicia mañana o el miércoles. Presentamos el primer juicio a Vialidad Nacional", afirmó Uñac.

De acuerdo a la publicación de Diario La Provincia, el compromiso Provincia-Nación era por 2.200 millones de pesos en cinco cuotas iguales de 440 millones de pesos. El Estado nacional hizo los tres primeros desembolsos pero no pagó las últimas dos cuotas. Ante este escenario, la provincia sanjuanina decidió mandar a juicio a Vialidad. "Se entiende la difícil situación que atraviesa la Nación, pero también queremos cobrar lo que nos corresponde", señaló el mandatario provincial.

La disputa también está por el valor del dólar. Nación reconoce gastos con un dólar a 4,7 pesos y la provincia sostiene que debe ser actualizado.