Una sanjuanina junta firmas para terminar con las bolsas de plástico

La joven tiene 18 años y se llama Guadalupe Huertas. Ya juntó más de 64 mil firmas. 

Guadalupe Huertas tiene 18 años y quiere terminar con el uso de bolsas plásticas.
Guadalupe Huertas tiene 18 años y quiere terminar con el uso de bolsas plásticas.

Una adolescente sanjuanina de 18 años comenzó un petitorio para terminar con el uso de las bolsas plásticas. Según publicó Diario de Cuyo, se trata de Guadalupe Huertas, una amante del medio ambiente y vegetariana, que inició un petitorio que ya reúne miles de adhesiones.

"Cada bolsa de plástico tarda segundos en hacerse y cientos de años en biodegradarse. Se calcula que para el año 2050 van a haber mas materiales plásticos que peces en el mar. El medio ambiente se esta contaminando y destruyendo por nuestra basura y nos tenemos que hacer responsables. El medio ambiente se encarga de darnos el oxigeno, energía, alimento, agua, UN HOGAR. Algo que es fundamental para nuestro vivir y que juntos podemos cuidarlo", explicó la adolescente al medio local.

El petitorio de Guadalupe ya sumó 65 mil adhesiones.
El petitorio de Guadalupe ya sumó 65 mil adhesiones.

El petitorio que lanzó Guadalupe en las redes sociales, ya juntó 65 mil adhesiones. La joven propone la sustitución de las bolsas plásticas por cajas de cartón, bolsas ecológicas que sean más económicas y el uso de bolsas de papel madera, entre otras cosas. El objetivo de la chica y el grupo de amigos que acompaña la iniciativa, es llegar hasta el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

La idea, según explicó la chica, es poder generar campañas de concientización "ya  que muchas personas no están enteradas del impacto ambiental que se genera", dijo Guadalupe al diario local. El petitorio, también está acompañado de algunos datos para que la gente entienda el impacto de las bolsas de plástico en el medio ambiente:

  • Los plásticos más comunes emiten trazas de metano y etileno cuando se exponen a la luz solar.
  • Se estima que se han producido más de 8 mil millones de toneladas de plástico virgen desde 1950.
  • El 50% del plástico que usamos es para un solo uso.
  • De 150 a 500 años tarda una bolsa de plástico en descomponerse.
  • 100 mil especies mueren cada año por el plástico.