Crisis: los sanjuaninos tardan tres veces más en vender una casa

El dato surge de la Cámara Inmobiliaria de San Juan. Dicen que la situación del sector es preocupante.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La coyuntura de crisis nacional afectó a todos los rubros pero uno de los más golpeados fue el mercado inmobiliario. En la provincia de San Juan, la venta de una casa, que antes podía llegar a demorar entre 30 y 60 días, ahora tarda un año y medio. Así lo aseguró Mauricio Turell, representante de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, al diario local Tiempo de San Juan.

El empresario manifestó que "hay mucha preocupación en el sector" porque cada vez cuesta más vender propiedades y que muchos sanjuaninos se inclinan hacia el alquiler ante la imposiblidad de comprarse una vivienda. 

"Es preocupante la situación del sector. La ventas cayeron un 60% y a los dueños les cuesta mucho con seguir un comprador. Primero se debe a la inflación y otra a la crisis del país. Antes se demoraban entre 30 y 60 días concretar una operación. Hoy puede llegar a tardar hasta 1 año y medio y eso no te garantiza nada", explicó Turell al medio de prensa local.

Según Turell, encima de todo, esperar un año y medio no garantiza que la vivienda se termine vendiendo al precio inicial fijado por los dueños.  Esto se debe, dijo Turell, "a la alta inflación y a la política monetaria que aplicó el gobierno nacional y afecta a la clase media". Así las cosas hoy, en San Juan, las familias prefieren alquilar que comprarse una casa propia.