San Juan: envenenan y matan al perro guía de un niño con Síndrome de Down

La familia de Martín, el pequeño de 9 años, sospecha que un vecino mató al animal. 

Mataron al perro guía de un niño con Síndrome de Down.
Mataron al perro guía de un niño con Síndrome de Down.

Bronca y dolor. Un niño sanjuanino de 9 años con Síndrome de Down perdió a la mascota que durante cuatro años fue su compañero y guía. "Fido" fue envenado este martes por la noche y tras una madrugada de vómitos y convulsiones falleció al día siguiente pese a los esfuerzos de la familia por salvarlo. Las sospechan apuntan a un vecino del barrio Marayes, Caucete. "Es maldad pura lo que hicieron, ¿qué ganan?", sentenció con dolor Ruth, la hermana de Martín.

El niño todavía desconoce la trágica noticia y la familia no sabe cómo comunicárselo. Este miércoles cuando se despertó, el pequeño juntó todos los huesos y el alimento que le llevaba siempre a su mascota y no lo encontró. Al preguntar sobre el paradero de su amigo canino, sus papás no supieron qué contestar. “Todavía no le dijimos que lo mataron, no sabemos cómo lo va tomar”, señalaron.

Mientras tanto los seres queridos de Martín ya están en la búsqueda de un nuevo perrito, que sea cachorro. "Queremos que haga lo mismo que hizo con 'Fido', que crezcan juntos. Ellos andaban juntos a todos lados, ambos se conocieron cuando mi hermano tenía 5 años. El perro lo protegía y acompañaba siempre", contó Ruth.

Según explicó la familia a Diario de Cuyo, el niño había progresado favorablemente desde que conoció a la mascota y lo trasladaron de un colegio de educación especial a uno común, la Escuela Los Manantiales, en Caucete: "Las maestras de unos vecinos del barrio de la escuela le consiguieron el perrito. Desde entonces y hasta este miércoles la amistad se hizo entrañable".