Este lunes 27 de febrero mientras los jóvenes del último año del ciclo secundario llevan adelante el UPD(último primer día), en las escuelas provinciales se realiza un paro por 24 horas impulsado por los delegados de la UEPC con movilización en la ciudad de Córdoba capital.
La medida se realiza por la falta de propuesta salarial por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la cual incluye asambleas de una hora por turno en las escuelas, miércoles en las delegaciones y el viernes la asamblea provincial nuevamente.
Desde el gremio informan que los delegados piden al gobierno un aumento salarial en el inicio del ciclo lectivo, siendo que en el 2022 obtuvieron casi un 110% de aumento, quedando el mismo por debajo de la escala salarial, hoy un maestro recién iniciado obtiene un salario con incentivo de $120.500, comparado con el valor de la canasta básica se encuentra lejos.
En cuanto al acatamiento en la ciudad de San Francisco se estima muy alto, hay escuelas en el departamento San justo y la provincia que estarán el 100%. Cabe destacar el ministro de educación Grahovac adelantó el día viernes que se descontará el día a los maestros que no asistan al establecimiento educativo.