El Ministerio de Salud Pública provincial, liderado por el doctor Luis Medina Ruiz, está dando un gran paso hacia el futuro de la medicina. Se acaba de realizar en Tucumán una cirugía de cáncer de colon, utilizando tecnología de última generación, gracias a un convenio con Medtronic. Esto no solo reduce los tiempos de recuperación, sino que también mejora significativamente los resultados para los pacientes.
El titular de la Cartera sanitaria estuvo presente durante la cirugía y destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la atención médica. El equipo de profesionales que intervino en la cirugía contó con la ayuda de tecnología innovadora, incluyendo una torre de laparoscopia de última generación y instrumental especializado.
Esta tecnología permite realizar cirugías más precisas y menos invasivas, lo que se traduce en menos sangrado, menos tiempo en la sala de operaciones y una recuperación más rápida para los pacientes. Además, el equipo quirúrgico recibió capacitación especializada para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.
“Queremos agradecer al doctor Mauricio Linsey; a la subdirectora del hospital, doctora Silvia Saravia y al bioingeniero Rafael Carrasquero, que está en la provincia con la tecnología para que nuestro recurso humano de altísimo nivel realice este tipo de cirugías que van a tener seguramente los mejores resultados”, destacó el ministro.
Y subrayó que “Nosotros alentamos al Hospital Centro de Salud que ha superado las 1.200 cirugías en los últimos 30 días, lo cual es un récord que se han ganado ellos mismos. Este equipo ya había superado las 1.000 cirugías en los 30 días y hoy se superan una vez más así que felicitaciones a su equipo quirúrgico y los alentamos a que sigan dando respuesta a la población. Es muy importante que las personas no tengan que esperar tanto para ser intervenidos, porque muchas veces se pueden complicar y nosotros estamos empeñados, por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, en disminuir las listas de espera y continuar aumentando la complejidad que ofrecemos a la comunidad”.
A su vez, el jefe de quirófano del hospital Centro de Salud, doctor Mauricio Linsey, resaltó el trabajo que se viene realizando junto a Medtronic: “Poder contar con tecnología nueva y con todos los avances que ese instrumental provee nos va a permitir durante toda la semana desarrollar cirugías de alta complejidad en forma más segura, también se hizo una capacitación para todo el personal quirúrgico, tanto de instrumentación como de enfermería y a los cirujanos que utilizan este tipo de instrumental, para que aprendan el manejo del mismo, se familiaricen y puedan aplicarlo en las cirugías complejas que tengan”.
“Con este tipo de instrumental se disminuyen los sangrados, se mejoran los tiempos quirúrgicos y de anestesia y mejora la recuperación del paciente. Se pueden desarrollar mejor, sobre todo, las cirugías oncológicas de alta complejidad en este caso, pero se puede utilizar en cualquier tipo de patología. Empleamos este tipo de instrumental en los pacientes que obtengan un mejor beneficio y en cirugías en las que se justifique su utilización también”, afirmó al tiempo que comentó se inició la semana con una cirugía oncológica de estómago, la de la fecha fue una intervención oncológica de colon y durante estos días se han realizado cirugías de alta complejidad de tórax, además”, agregó el profesional, a la vez que informó que los pacientes tratados evolucionan de manera favorable.
Por su parte, Saravia indicó que “Tenemos patologías más y más complejas y frecuentes, en este marco contamos con esta ayuda y participación del sector privado con su complejidad y tecnología para brindar una mejor calidad de recuperación de los pacientes que reciben intervenciones”.
A su turno, el bioingeniero de Medtronic, Rafael Carrasquero, explicó que este tipo de avances mejoran la velocidad de respuesta, a la vez que reducen los tiempos de recuperación de los pacientes intervenidos: “Cuando hablamos de tecnología sanitaria de alta complejidad quirúrgica, hablamos del sistema de grapeo inteligente. Hasta hace poco tiempo atrás el médico no tenía la oportunidad de medir el grosor del tejido con la recarga y mucho menos de medir la velocidad en la cual realizaba el grapeo y eso creaba fístulas y filtraciones que generaban muchas complicaciones para la recuperación del paciente. Hoy en día tenemos un sistema que mide el tejido e indica la recarga que tienen que utilizar”, cerró el especialista.