La Facultad de Psicología fue el escenario de una jornada de psicología que reunió a expertos en el campo para abordar temas relacionados con las urgencias subjetivas y los dispositivos de intervención. El evento fue organizado en el marco del 10° aniversario de la guardia de psicología del Hospital Obarrio y contó con la presencia de la doctora Mónica González, directora General de Salud Mental y Adicciones.
Bajo la consigna “Urgencias subjetivas y dispositivos de intervención. Una clínica posible” el evento fue una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos en torno a la atención de las urgencias psicológicas.
“Es un evento muy importante, porque en función a la adecuación de la Ley de Salud Mental se fueron organizando los equipos interdisciplinarios en guardia y hoy esta es una temática que nos importa a todos, queremos dar respuesta a la salud mental en un espacio público y las guardias están funcionando las 24 horas del día con profesionales de psicología, además de psiquiatría y enfermería”, expresó la doctora Mónica González, directora General de Salud Mental y Adicciones.
La especialista contó que en estos primeros 10 años, tuvieron diferentes profesionales que en su paso enriquecieron a la institución con sus conocimientos: “Es un espacio de formación muy rico y hoy las jornadas van a dar cuenta de los diferentes niveles de atención que han sido convocados en cuanto a las urgencias de salud mental, también al trabajo intersectorial y la invitada de lujo es la doctora Inés Sotelo que es una doctora y psicoanalista que viene trabajando mucho con la formación de los recursos humanos. Ella generosamente capacitó a los profesionales de la línea 135 para poder trabajar en la urgencia en la provincia”.
González agradeció la participación en la organización de la jornada de la licenciada Elena Ascárate, psicóloga de la guardia de Psicología del efector, como a todo el equipo del hospital Obarrio, quienes estuvieron siempre apoyados por el Ministerio de Salud Pública, dirigido por el doctor Luis Medina Ruiz. Asimismo destacó la labor del equipo de Capacitación, con la licenciada Susana Sánchez a la cabeza, y a todo el personal de la Dirección de Recursos Humanos del Siprosa.
Ascárate detalló que en este décimo aniversario del nosocomio se decidió la realización de esta jornada para informar de la labor que realiza en la salud pública junto a otros dispositivos del Sistema Provincial de Salud, del primer al tercer nivel y de otros ministerios de Desarrollo Social en colaboración con el Poder Judicial.
Participó de este evento la Acción Social de los Estudiantes también fue parte de esta labor, a lo que Ascárate comentó: “Esto es una forma de visibilizar y promocionar lo que se viene, porque son los primeros 10 años, pero es algo que tiene que quedar ya instaurado. El objetivo de estas jornadas es dar cuenta de todo este trabajo que se hizo en estos 10 años para seguir armando lazos junto a otros dispositivos, porque consideramos que el trabajo en la urgencia, más allá del trabajo con el paciente, no se puede hacer sin el trabajo en lazo con otras instituciones y dispositivos”.
El director del hospital Obarrio, doctor Iván Mariani, celebró el trabajo realizado por el equipo dirigido por Ascárate en la concreción del encuentro, reconociendo que “Fue muchísimo trabajo para, de alguna manera, celebrar los diez años de la incorporación de psicología como servicio de guardia del hospital, que ha sido el puntapié para empezar a pensar de manera diferente el equipo de trabajo de la guardia, con la incorporación de psicólogos y otras disciplinas, pero fundamentalmente queremos destacar el trabajo de la licenciada en la jornada y el que viene haciendo hace diez años en la guardia”.
“La jornada aborda la urgencia subjetiva del orden del padecimiento mental, del dolor, de la angustia”
“Entendemos que el ser humano, en la complejidad que lo compone, no puede ser solamente abordado desde lo biológico, entonces los equipos de salud se constituyen cada vez con más disciplinas, en este caso en la guardia del hospital obviamente está el médico psiquiatra, los psicólogos, médicos clínicos, licenciados en enfermería, trabajadores sociales y de esa forma se van armando y uno desde la complejidad de la patología puede dar cada vez una mejor respuesta a los pacientes que llegan al hospital”, resaltó Mariani.
Invitada a participar de la jornada, profesora de la Universidad de Buenos Aires, la psicoanalista Inés Sotelo, dijo: “Estoy muy contenta de haber sido invitada porque efectivamente brinda la posibilidad de conocer un montón de colegas de distintas disciplinas con los que venimos trabajando y articulando la investigación. Buenos Aires y el resto del país, especialmente Tucumán; me parece también precioso que la universidad y el hospital público se unan en un momento tan crucial para la educación y la salud pública en el país”.
“La salud mental es clave, se la piensa como gasto público y en realidad la salud y la educación son inversiones, no son gastos, con lo cual pensar justamente los temas de la salud mental no está por fuera de las dificultades que atraviesa el hombre hoy en todo el mundo ante diversas situaciones de violencia, urgencias y particularmente en nuestro país, donde además las cuestiones ligadas a la pobreza y falta de recursos provocan eclosiones y situaciones muy difíciles en la vida cotidiana, los vínculos, las relaciones amorosas, de trabajo y familiares con los niños y niñas”, cerró la psicoanalista.