Helicóptero provincial: un traslado de emergencia en alta montaña

Se trata de un hombre que sufrió un accidente en Chasquivil.

Helicóptero provincial: un traslado de emergencia en alta montaña
El helicóptero trasladando al paciente de alta motaña.

Cuando desde el área Operativa Alta Montaña se informó, durante la mañana del sábado, sobre un accidentado en San José de Chasquivil, se puso en marcha un operativo articulado entre el gobierno de Osvaldo Jaldo, el Ministerio de Salud que dirige el doctor Luis Medina Ruiz y la Dirección de Emergencias 107. Llegados al lugar del hecho, se procedió al traslado del hombre en el helicóptero provincial, único medio viable de movilidad por la zona y la urgencia. El paciente ya se encuentra fuera de peligro y siendo asistido en un nosocomio de la capital tucumana.

Brindando los primeros auxilios.
Brindando los primeros auxilios.

El incidente sucedió en Las Mesadas, una pequeña localidad que se encuentra a 2800 metros sobre el nivel del mar, y dista unos 120 km de la capital, por lo que el traslado solo podría hacerse a caballo, lo que demandaría alrededor de 7 horas. Por tal motivo, se dio aviso de la situación la doctora Patricia Villagra, coordinadora de vuelos, quien, en coordinación con la Dirección de Aeronáutica y la Dirección de Emergencia Sanitarias trazaron el plan de acción para efectuar el difícil traslado.

El mismo presentaba raspones y traumatismo en su brazo derecho, el cual tenía movilidad limitada lo que indicaría posibles fracturas de antebrazo y muñeca, lo cual ocurrió por una caída mientras realizaba labores a caballo.

Helicóptero de traslados de emergencia de la provincia.
Helicóptero de traslados de emergencia de la provincia.

Fueron responsables del operativo el comandante Rafael Cornejo, quien trabajó junto al personal de la Dirección de Emergencias, Pablo Robledo y la enfermera Mariel Casamayor, trabajadora del hospital Avellaneda.

Se resalta que, por orden y disposición del gobierno provincial, los helicópteros y aviones sanitarios están a total y absoluta disposición para subsanar este tipo de emergencias.