En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus, Argentina comenzó a inocular a los menores entre 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm incluso antes que China, a pesar de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había aseverado que estas dosis ya estaban siendo aplicadas en el país asiático.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 26 muertes y 1.440 nuevos casos en las últimas 24 horas
Así fue como Vizzotti informó el 1° de octubre el anuncio de la aplicación de Sinopharm a los niños de esta franja etaria, al tiempo que pronunció “es una vacuna que ya se está usando en China con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes”.
Sin embargo, en China recién comenzaron a aplicar estas dosis para los menores de entre 3 a 11 años a partir de finales de octubre.
Los anuncios de Vizzotti en cuanto a la vacuna Sinopharm
La ministra de Salud también había detallado a principios de octubre que la vacuna Sinopharm estaba siendo usada en niños en otros países además de en China, citando a Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. También que era muy similar a la que se estaba aplicando en Chile. Incluso alcanzó a afirmar que “es de las más seguras”.
Argentina se adelantó a la aplicación de Sinopharm
Pero a pesar de que Vizzotti afirmó todo lo anterior, lo cierto es que en China la campaña de vacunación se retrasó notablemente y recién comenzaron a inocular a menores de entre 3 a 11 años a finales de octubre, más precisamente el 28/10, casi un mes después que la Argentina.
Esto mismo fue informado por la Comisión Nacional de Salud de China, que terminó demorando la aplicación de las vacunas a pesar de estar aprobadas ya desde junio.
Así, Argentina al anticiparse casi un mes a China, el país productor de la Sinopharm, se convirtió en la segunda nación en el mundo en probar esta vacuna en menores, luego de los Emiratos Árabes Unidos.
Y ni siquiera Bahrein, el otro país árabe que nombró Vizzotti, lo había hecho hasta el momento, dado que recién la semana pasada aprobó usarla en niños.
Recomendaciones de la ANMAT sobre la Sinopharm
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó el uso de la vacuna Sinopharm en menores de edad. Asimismo, desde el ministerio de Salud de la Nación afirmaron que “se analizó durante dos meses”, la información acerca de los estudios que se realizaron sobre esta dosis.
“Una vez que consideró que era suficiente, emitió la recomendación de ampliar la edad para mayores de tres años. La decisión estuvo basada en la recomendación de la Anmat”, esto fue pronunciado desde el propio ministerio de Salud.
La vacunación hasta el momento
Según las cifras del Monitor Público de Vacunación, propio del ministerio, en Argentina ya se han aplicado 61.454.090 vacunas hasta la fecha.
Y también se detalla que 226.509 dosis fueron colocadas a niños de entre 3 a 11 años con comorbilidades y 2.391.923 de cantidad de vacunas a niños de esta misma franja etaria sin factores de riesgo.