Acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado (cuatro hechos) en concurso real y en carácter de autor, el exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, podría ir a juicio. Lo requirió la fiscal Verónica Simesen ante el Juzgado de Garantías 6.
De la investigación surgió que Cornejo dispuso de los fondos municipales para su beneficio personal. El informe de la Auditoria General de la Provincia, dio cuenta de la inexistencia de la documentación respaldatoria de los gastos efectuados, del incumplimiento de la normativa financiera y la transparencia de la gestión pública en el manejo de fondos, además de la falta de registro contable que permitiera establecer el destino real de los fondos asignados durante su gestión y además, controlar la legitimidad del gasto.
En la misma causa fue imputada la exsecretaria de Hacienda de ese municipio, Carmen Rosa Méndez, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, en concurso real y en calidad de autora.
Por otro lado, se acreditó la participación del exjefe comunal de Campo Quijano en cuatro hechos de peculado. En agosto de 2018 se compró una camioneta con fondos municipales. La pagó con dos cheques girados sobre la cuenta de titularidad del Municipio por la suma de $ 750.000.
Por otro lado, y a pocos días de finalizar su mandato como Intendente, sustrajo maquinaria pesada y otros bienes y los escondió en una finca. Es que el 2 de diciembre de 2019, Cornejo firmó un contrato de locación de un predio de 3000 metros cuadrados del Loteo Pucará de Rosario de Lerma, donde depositó las maquinarias que luego fueron secuestradas y que según expresó Cornejo, le pertenecían.
Por otra parte, el tercer hecho acreditado por la fiscal es la sustracción de fondos municipales para ser entregados en forma discrecional a las personas que lo solicitaran como ayuda social, sin verificar la existencia real de dicha necesidad. Surgió de los recibos, que no se estableció ni el beneficiario ni el monto que se otorgaba, por lo que la maniobra fue utilizada para disponer libremente de fondos municipales en beneficio propio.
Por último, mediante constancias del Banco Macro, se constató que el imputado extrajo, a través de diversas personas, fondos municipales sin haberse podido determinar el destino asignado y que llevó a cabo la misma maniobra respecto de los fondos depositados en el Banco Patagonia.