Tras una extensa investigación que duró un año y medio, la Justicia de Salta estableció que el caso de Gimena Bernasar no fue un suicidio sino que se trató de un femicidio y el acusado es su pareja, José Humberto Nieva. Además se estableció con otras dos personas fueron sus cómplices. Ahora la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, requirió juicio para los tres acusados.
José Humberto Nieva está imputado como autor material del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género en perjuicio de Gimena Sofía Bernasar. Pablo Maximiliano Nieva como partícipe necesario y contra Ruth Alejandra Loaiza como partícipe secundario del mismo delito.
En el extenso requerimiento, la fiscal sostiene que el imputado José Humberto Nieva llegó el 22 de junio de 2019 al inquilinato donde vivía con Gimena. Allí discutieron y él la habría agredido físicamente, luego la habría sofocado contra el colchón de la cama hasta matarla. Luego de perpetrar el hecho de sangre monta una escena en el lugar como si la misma se hubiera quitado la vida mediante ahorcamiento con un cinto, hipótesis la cual no encuentra sustento alguno.
Se tiene acreditado que la relación de pareja se encontraba atravesando una difícil situación, conforme surge del análisis de testimonios recibidos y del análisis de las comunicaciones entre ambos y el informe de autopsia revela que la causa del deceso de la joven fue asfixia por sofocación y que presentaba lesiones contusas en distintas partes del cuerpo y signos de defensa. José Humberto Nieva permanece detenido con prisión preventiva, mientras que Pablo Maximiliano Nieva y Ruth Alejandra Loaiza, se encuentran en libertad, cumpliendo medidas sustitutivas.