Desde hace más de 500 años, las comunidades quechua celebran el Hawkay Pacha, la fiesta para recibir al equinoccio de otoño. Esta ceremonia ancestral de bienvenida se celebra este domingo 21 de marzo a las 11, en la zona de mástiles del Parque del Bicentenario.
El evento cuenta con organización del Parque y la Fundación Ecos de la Patria Grande, con entrada gratuita. En fuentes oficiales, Eleonora Gallardo, la administradora de Parques Urbanos del Ministerio de Turismo y Deportes, sostuvo que los parques trabajan con la comunidad para afianzar y profundizar los lazos, permitiendo una convivencia respetuosa. A su vez, agradeció a Katia Gibaja, la titular de la Fundación por realizar esta fiesta ancestral en el Parque del Bicentenario.
Participará también del evento la nutricionista Alejandra Booth, educando sobre sugerencias alimentarias específicas para esta estación. La actividad se realiza respetando los protocolos establecidos para evitar la propagación de contagios de coronavirus, incluyendo el uso del barbijo o tapabocas y con distanciamiento social.
El Hawkay Pacha es una ceremonia de más de 500 años que evoca a la libertad, como las hojas de los árboles que caen y danzan en el viento. La ceremonia finalizará, como cada año con la entonación de una canción quechua sobre el tiempo del otoño.