Ciudadanos de todo el territorio de Salta comenzaron a protestar por los elevados precios en la luz. Por ello, el gobernador Gustavo Sáenz apuntó contra Nación y aseguró que el norte de Argentina jamás es ayudado económicamente.
“Hay que decirle a Buenos Aires que aquí hace calor”, expresó el mandatario salteño. Una vez más, acusó al Poder Ejecutivo nacional por su falta de federalismo, en donde sólo se le otorgan subsidios a pocas provincias.
En este sentido, sumó: “Algunos dirigentes nacionales viven en una burbuja, y no se dan cuenta que aquí en Salta tenemos altas temperaturas y bajas temperaturas; sin embargo, seguimos pagando la tarifa de luz y gas más cara. Lo mismo ocurre con el transporte”.
“Hay argentinos de primera y de segunda”, la dura crítica de Sáenz al Gobierno
Sáenz, en diálogo con FM Aries, señaló que en su provincia no hay luz, agua o gas. Los ciudadanos que viven bajo su territorio deben estar controlando su consumo de aire acondicionado, mientras que en Buenos Aires lo dejan prendido porque no les es tan caro.
Entonces, tildó la dinámica del país como injusta: “Argentina desde que nació se divide en dos: los argentinos de primera y los argentinos de segunda, aquellos que piensan que la Argentina empieza en la General Paz; que ahí si pueden tener el aire acondicionado, la estufa prendida y pagar dos mangos”.
Durante su reproche, aseguró que en el centro del país no suben las facturas de luz; a través de impuestos, el resto de las provincias subsidian a Buenos Aires a fin de que no pague facturas tan elevadas.
“Esas son las cosas que dan bronca. Hay que cambiarlas y alzar la voz adonde tenga que alzarla. Cuando tengo que acompañar, acompaño, pero cuando tengo que criticar y ponerme firme, también lo hago; yo represento a los salteños, no soy delegado de ningún gobierno nacional”, comentó.
Por ello, explicó que su objetivo es que, en aquellas zonas donde el calor es más elevado, como en Oran o Tartagal, los vecinos no tengan que pagar facturas más caras. Es decir, insistirá para que esos lugares cuenten con tarifas diferenciales.