Federico Murga y Cristian Baravalle son dos veterinarios oriundos de Salta que dejaron por un momento su trabajo y viajaron a la provincia de Corrientes para asistir a los animales afectados por los incendios en esa provincia.
Federico habló con el medio “El Tribuno” y expresó: “Llegamos el lunes a Corrientes e hicimos entrega de un importante donativo que fue posibles gracias al aporte de un gran número de veterinarias salteñas. Nos interiorizamos también de la situación que atraviesan los correntinos. Gracias a Dios hubo colaboraciones de todo el país. Es realmente impresionante la solidaridad de los argentinos”.
Los veterinarios asistieron a un yacaré adulto herido de más de 100 kilos. “Tenía alambres en la boca, que lo lastimaban. No sabemos como fueron a parar ahí, posiblemente por la caída de alambrados a causa de las llamas. Al enredarse, posiblemente intentó liberarse y se le clavaron en la cavidad bucal. También tenía las patas quemadas. Salió todo bien. Luego gente de Nación y de una fundación lo liberaron en su hábitat”, relató uno de los profesionales.
Los incendios perjudicaron tanto a la flora como a la fauna de la provincia que dejó una gran cantidad de animales calcinados. “Vacas, caballos, cabras, ovejas. Toda la producción sufrió mucho a causa de los incendios. Pero se está trabajando muy bien. Les está llegando alimento y medicación para sacarlos adelante. A lo largo del camino pueden verse camiones llenos de rollos de alfa, balanceados, etc, que llegan desde todo el país”, explicó Federico.
Finalmente, el veterinario expresó: “La cosa no ha terminado. Hay mucho por hacer. Las consecuencias son graves, pero la gente del lugar está muy agradecida. Se armó una movida solidaria muy grande de todo el país. Es realmente emocionante ver lo que se puede lograr cuando los argentinos nos unimos”.