Durante el mes de diciembre, el cielo mismo ofrecerá distintos espectáculos naturales para despedir el año de una forma diferente. Hoy te contamos qué fechas tenés que agendarte para no perderte ninguno.
Todo empezó en la noche del 13 de diciembre, con la lluvia de estrellas de las Gemínidas que se repetirá en la noche del 14. Se trata de una lluvia de meteoros que realmente tuvo inicio el 4, pero cuyos picos se dieron en la noche entre estos dos días, y finalizará oficialmente el 17. Es el momento perfecto para apreciar esta lluvia de estrellas, puesto que la fase Lunar es del 0,6 %, aunque en el hemisferio sur tiene menos intensidad.
Durante las Gemínidas, pasan unos 150 meteoros por hora, que pueden observarse al nivel de la constelación de Géminis. Como indica la profesora Liliana Marini del Observatorio Galileo Galilei en diálogo con CNN Salta, la contaminación lumínica y las nubes son un obstáculo determinante para poder disfrutar de este evento de estrellas fugaces.
Por otra parte, al mediodía del lunes 14 se da un eclipse total de Sol, que desde Salta podrá observarse de forma parcial. La luna se interpone entre el astro y la Tierra, ofreciendo un único momento en el que se puede ver la corona del sol. A las 11.40 empieza el primer toque de la luna al sol, mientras que a las 13.12 será el punto máximo, que durará unos dos minutos.
Es importante recordar que solo puede observarse este hecho directamente con la protección correcta, como métodos de proyección o un vidrio para soldar Din (grosor) mayor a 11. Esta misma noche también se dará la Luna Nueva, estando el lado brillante de la Luna a espaldas de la Tierra.
El 21 de diciembre marca no solo el inicio del Solsticio de verano, sino también llega la rara gran conjunción de Júpiter y Saturno, la cual ocurre en promedio cada 19 años, siendo la última el 31 de mayo del 2000. Se podrá ver al noroeste justo después del atardecer, como un planeta doble brillante. Esta es la llamada Estrella de Belén, esperada para celebrar una Navidad especial.
La lluvia de Úrsidas empieza el 17, pero su momento clave es la noche entre el 21 y el 22 de diciembre, especialmente a las 6 de la madrugada. Aunque tiene menor intensidad que en el hemisferio sur, puede apreciarse si la noche no está nublada y hay poca contaminación lumínica.
Finalmente, el 30 de diciembre llega la última Luna llena del año, iluminada completamente por el Sol y despidiendo al 2020 con su tamaño y luz impresionantes. Agendate todos estos eventos, y no te pierdas ninguna oportunidad de disfrutar de los espectáculos naturales que ofrece la astronomía.