Con la llegada de las altas temperaturas se reactiva la otra pandemia de Salta: el dengue, que a pesar de la coronavirus, siempre sigue vigente, especialmente en el norte provincial. El jefe de Epidemiología, Francisco García Campos, confirmó dos casos de dengue y lo preocupante es que son autóctonos. Esto significa que hay que reforzar los cuidados, como evitar la acumulación de agua en espacios abiertos y mantener los hábitos de higiene.
“Estamos en condiciones de confirmar los dos primeros casos de dengue y no tienen antecedente de viaje. La hipótesis que manejamos es que tiene que haber habido una transmisión transovárica, haber generado mosquitos infectados a través de huevos infectados. Son mosquitos que quedaron de la temporada anterior”, explicó el funcionario.
García Campos recordó que en la primera parte de 2020 hubo una cantidad importante de casos en la provincia, principalmente en el norte pero también en Capital y el área metropolitana. Después se declaró la pandemia y las campañas sanitarias se enfocaron en concientizar sobre el COVID-19, sin embargo el dengue también sigue.
En este sentido, el médico descartó que haya pacientes con dengue y coronavirus al mismo tiempo. “Se debe potenciar el Detectar Plus, con el diagnóstico diferencial, estudiar las otras patologías que comparten con el síndrome febril. En los dos casos en los que se confirmó dengue se descartó coronavirus”, aclaró.